martes, 10 de junio de 2008

LA PERSECUCIÓN DE LA MASONERÍA EN SEVILLA DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO

El Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica inicia el XXII ciclo "La persecución de la masonería en Sevilla durante la Guerra Civil y el franquismo"
Las conferencias se celebrarán del 5 al 17 de junio en el Cuarto de la Montería del Real Alcázar de Sevilla con entrada gratuita.

El Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica, que dirige el alcaide del Real Alcázar de Sevilla, Antonio Rodríguez Galindo, inicia el próximo jueves, 5 de junio de 2008, el XXII ciclo de conferencias dedicado a "La persecución de la Masonería en sevilla durante la Guerra Civil y el franquismo", que se desarrollará hasta el próximo 17 de junio, en el Cuarto de la Montería del Real Alcázar de Sevilla.

En este nuevo ciclo de 5 conferencias, que comenzarán a las 20:00 horas y de entrada libre, se tratará el asunto de la masonería, como depositaria de tradiciones de tolerancia, liberalismo y democracia, que fue perseguida a cargo del absolutismo y la Inquisición y posteriormente, a manos de los regímenes totalitarios, especialmente el franquismo.

En ese sentido, notables profesores y catedráticos de Geografía e Historia y de Lengua y
Literatura Española, participarán en este nuevo ciclo de conferencias en esta primera quincena junio y cuyo programa será el siguiente:
  • Jueves, 5 de junio, primera conferencia impartida por el catedrático de Geografía e Historia del IES Fernando de Herrera de Sevilla, Juan Ortiz Villalba, y que tratará sobre "La cruzada antimasónica del franquismo".
  • Martes, 10 de junio, segunda conferencia con el título "El discurso anti-masónico en Sevilla", que será ofrecida por la profesora titular de la Universidad Hispalense, María del Carmen Fernández Albendiz.
  • Jueves, 12 de junio, tercera conferencia a cargo de la catedrática de Geografía e Historia, María Victoria Fernández Luceño, con el título "La depuración de los médicos masones en Sevilla".
  • Lunes, 16 de junio, cuarta conferencia con el título "La depuración de los maestros y profesores masones en Sevilla", que impartirá el profesor de Geografía e Historia del IES Ruiz Gijón de Utrera, José Montaño Ortega.
  • Martes, 17 de junio, quinta y última conferencia en la que la catedrática de Lengua y Literatura Española, Maribel Cintas Guillén, ofrecerá la conferencia "Antonio Alonso Vital, masón y teósofo sevillano".