lunes, 25 de agosto de 2008

LA HISTORIA DE LAS COSAS

Hola a todos/as.

Ya por fin estoy de vuelta de mis vacaciones, deseando retomar el trabajo en el Blog. Así que, para comenzar este curso os quiero obsequiar con este interesante vídeo que hace poco me ha enviado un buen amigo y que, seguro, os va a hacer reflexionar.


1 comentario:

Manuel Vázquez dijo...

Muy buenas, bienvenido de nuevo a lo cotidiano de nuestra vida.

Debo decirte que el video es didáctico aunque un poco simplista en los conceptos ya que deja muchisimas cosas de explicar. ¿Pero que vamos a pedirle a un vídeo de menos de 10 minutos?

Es sorprendente que nadie comprenda que no es que vivamos en una sociedad de producción de bienes y servicios lineal, un termino mejorable. Es más creo que vivimos en un sistema que podríamos denominar inflacionario, hasta que la burbuja estalle.
¿Por que inflacionario? Por la sencilla razón que no reutilizamos gran parte de los bienes o servicios generados anteriormente para ser reutilizados en el modelo economico-productivo. Así que para hacer que el sistema siga activo introducimos nuevos bienes-servicios en el sistema obteniendo por ello mayores rentas. Actualmente lo que se hace ya es comprar con rentas futuras, financiando ya que lo hacen los propios bancos en sus operaciones de fusión-adqusición. Este modelo se agotará cuando se agoten los recursos naturales o algún mercado no pueda financiarse.¿Es el caso del submercado de la vivienda residencial?

¿Es criticable el modelo? Como todos, pero lo que es más es la nula capacidad de autocritica desde el mismo.Desde diferentes sectores de la sociedad se critica que es un modelo destructivo pero los agentes inmersos en él, no realizan esa autocrítica. Es por ello que el sistema se perpetua.

Debemos darnos cuenta que a través del reciclaje de todo tipo de bienes o servicios, aunque estos ultimos sean más dificiles, podemos generar más valor añadido a los productos (¿productividad?) y no seguir alimentando esa economía inflancionaria que tenemos. Existen muchas formas de hacerlo. El descubrir cuales eso os lo dejo a vosotros. A mí ya se me han ocurrido 3 o 4 a la hora de escribir esta respuesta.

Me reitero en el saludo y termino. Espero no haberme estendido mucho y un saludo nuevamente.