lunes, 17 de mayo de 2010

Nuevos valores para una izquierda "desnortada": Debora Serracchiani



Habla claro y sin retórica. Comienza a soltar verdades entre sonrisas, con la voz suave y el índice levantado. Enseguida, en la platea se deshacen los corrillos y surge el entusiasmo. Su cara redonda de niña, coleta y flequillo, engaña. Tiene 38 años, es abogada, se llama Debora Serracchiani y es secretaria del Partido Demócrata (PD) en Udine (noreste de Italia). Y en apenas dos días se convirtió en la nueva esperanza de una oposición que busca desesperadamente una voz nueva y unitaria. Algunos optimistas dicen que será la Obama del centro-izquierda italiano. Como hizo en 2004 el actual presidente de Estados Unidos en la convención del Partido Demócrata, ella ha saltado a la fama con un discurso impactante y conmovedor donde dejó clara su idea de país: "No nos reconocemos en un país que deja la seguridad en manos de sheriffs despolitizados; que piensa que los inmigrantes son criminales; que no invierte en la escuela, universidad e investigación, que cree que la crisis se arregla por tomarla más alegremente, que invita a los médicos a denunciar a sus pacientes, que no tasa a los más ricos porque son pocos (...)"

El discurso duró sólo 13 minutos, pero fue el más aplaudido en la Asamblea Nacional de los Círculos del Partido Demócrata, reunión de las bases y dirigentes locales. El vídeo ha sido descargado miles de veces en Internet, y en la web del PD..."

Hoy, Debora Serracchiani es Parlamentaria Europea, habiendo vencido en una plaza tan complicada para la izquierda como es el Norte de Italia. En su blog, que ha sido su principal arma de campaña, la candidata saludó su victoria con este comentario escueto: "¡He ganado a Papi!".

La novedad del fenómeno Serracchiani, dejando aparte su imagen de jovencita ingenua y con flequillo, como ya he mencionado, tiene elementos de fábula obamiana: surgiendo de la periferia y el anonimato, ha logrado combatir la parálisis de su propio partido y se ha impuesto en la muy machista y televisiva campaña electoral italiana al Parlamento Europeo usando sobre todo el arma de Internet y sin contar con el apoyo material del aparato. Con un comité electoral formado por 18 voluntarios, el nuevo talento de la izquierda italiana redactó y envió por e-mail durante la campaña una carta titulada Primavera democrática, que recorrió la próspera región casa por casa, empresa a empresa.

(Fuente: www.elpais.es)

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