La logografía es una de mis grandes pasiones. Esta técnica discursiva, como casi todas las cosas relacionadas con la política, no goza de buena prensa. Sin embargo ha habido discursos que, por sí mismos, han sido capaces de marcar puntos de inflexión en las épocas en que fueron escritos y declamados.
Con esta sección, que espero seguir continuando, pretendo repasar la historia de los grandes discursos, desde Cicerón al Lincoln de Gettysburg o las alamedas de Allende, pasando a las primeras palabras de JFK como presidente o al famosísimo "Yes we can" de Barack Obama. Discursos que han hecho historia.
Hoy quiero comenzar con el legendario “I have a dream” que Martin Luther King pronunció el 28 de agosto de 1963 y que suele considerarse como uno de los mejores, sino el mejor, discurso de la historia de los EE.UU.
Este discurso no sólo es genial por el fondo, sino que es una obra maestra en la forma, al comenzar con una alusión al discurso de Gettisburg de Lincoln (junto a cuyo monumento fue pronunciado), que empezaba diciendo: "Four score and seven years ago, our fathers brought forth upon this continent a new nation: conceived in liberty, and dedicated to the proposition that all men are created equal.". También es genial el uso que hace del paralelismo, como figura retórica, a lo largo de todo el texto.
Como curiosidad, añadir que hay una canción de Queen, "One Vision" basada en ese discurso, incluso contiene en su letra algunas frases pronunciadas por Luther King ese día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario