miércoles, 22 de septiembre de 2010

Blas Infante, Masón Andaluz

Masonería en Jaen

Haciendo un paréntesis en los listados masónicos que estoy publicando, he leído una noticia sobre una exposición sobre la vida de Blas Infante el considerado "padre de la patria andaluza" en la capital jienense . Se puede estar más o menos de acuerdo con sus teorías; más o menos en consonancia con su visión de Andalucía, no es este un artículo político. Para entender la biografía de cualquier ser humano hay que buscar en la raiz de sus creencias, es importante saber si era protestante, musulmán, católico, igual que es importante saber si pertenecía a grupos políticos, incluso el estado civil de un personaje es importante para el estudio de su biografía. Hace poco leí un artículo sobre George Washington en el que se obviaba por completo su pertenencia a la masonería, algo increíble pues es parte muy conocida e importante de la vida del regente americano. Algo parecido suele pasar con Blas Infante, sólo se habla de su pertenencia a la masonería con "la boca chica" o para insultar su figura junto con otras "descalificaciones" como si ser masón fuera algo malo o digno de oprobio. 

Blas Infante, solicitó la entrada a la masonería en 1923 en una logia reunificada (procedía esa logia de la unión de dos logias, curiosamente una se llamaba Isis y la otra Joven Andalucía) llamada Isis y Osiris perteneciente al Gran Oriente de España. El rito era egipcio, tal vez esto o alguna circunstancia que desconocemos hizo que retirara su solicitud y aunque su amigo Pedro Vallina continuó con su proceso, él entró más tarde en otra logia, Fe y Democracia, al principio pertenecía aquella logia al Gran Oriente de España, luego tanto la de Isis y Osiris, como la de Fe y Democracia, pasarían a la Gran Logia Regional del Mediodía (la Gran Logia que aglutinaba en su mayor parte a los talleres andaluces). Al parecer, cerca del inicio de la Guerra Civil también presidió una logia de perfección llamada Fermín Galán nº 6 (las logias de perfección "gestionan" los grados masónicos del 4 al 14 en el rito escocés). Blas Infante llegó como mínimo a grado 18 dentro de la masonería del rito Escocés Antiguo y Aceptado, el mayoritario de aquella época. Ni qué decir tiene que cuando Blas Infante viniera a Jaén a dar sus mítines se encontraría con sus hermanos de la provincia, algo de lo que no queda constancia alguna pero es más que probable. Siendo los miembros de la logia de Linares tan activos políticamente y la logia de Jaén tan histórica (al rededor de 40 años de funcionamiento), no es una afirmación descabellada. 

Al final Blas Infante encontró la muerte a manos de la intolerancia, el 11 de agosto de 1936, en la carretera que discurría de Sevilla a Carmona. Sirva esta pequeña entrada como humilde añadido a la biografía de Blas Infante.

1 comentario:

LAZARO JAEN dijo...

Gracias por compartir mi pequeña aportación, es un honor!