martes, 16 de marzo de 2010

La Logia "Obreros de Hiram" de Sevilla celebra su XXV aniversario

La Logia sevillana "Obreros de Hiram" celebra este año 2010 el XXV aniversario de su fundación.

La Masonería sevillana, como toda la Masonería española, fue cruelmente perseguida y represaliada por el franquismo. Se estima que en el periodo que va de 1894 a 1936 desarrollaron su actividad al menos 45 talleres y organismos masónicos en Sevilla y provincia (35 en la capital) y que el número de afiliados a estos talleres superó los 1.400 individuos. La mayoría de estos miembros fueron ajusticiados o se vieron obligados a exiliarse y la institución masónica en su conjunto fue objeto de una feroz campaña de desprestigio que acabó calando en la opinión de los ciudadanos.

Estos hechos dificultaron mucho la restauración de la Masonería en España con la llegada de la democracia e, incluso en nuestros días, hacen que la situación de nuestra institución sea mucho más precaria en nuestro país que en el resto de países de nuestro entorno, donde es una organización respetada y valorada.

Todo esto otorga un valor especial a esta onomástica, ya que la Logia Obreros de Hiram tiene el orgullo de ser la más antigua de Sevilla en activo y una de las más veteranas de todo nuestro país, recogiendo así el legado de ilustres masones sevillanos como Antonio Machado, Blas Infante o Diego Martínez Barrio o los ex alcaldes de la ciudad, José González y Fernández de la Bandera y Horacio Hermoso Araujo, entre otros muchos.

Para esta efeméride, se contará además con la participación de representantes de la Masonería de todos los puntos de nuestro país y de representantes de distintas potencias de la Masonería Universal que quieren unirse a nosotros en una celebración de tanto valor simbólico para nuestro país.

La Respetable Logia Obreros de Hiram al Oriente de Sevilla, federada a la Gran Logia Simbólica Española, con motivo de su XXV aniversario ha programado una serie de actos para el 27 de marzo que consistirán por la mañana en la consagración del Templo “José Ramos”, por la tarde una Tenida Solemne de Aniversario con un posterior concierto de música y una cena de gala.

Los tres últimos actos (Tenida solemne, concierto y cena) tendrán lugar en el hotel Alfonso XIII de Sevilla.

1 comentario:

rossy dijo...

... poniéndome al día en este tema ...

Un saludo!!