miércoles, 8 de septiembre de 2010

Somos polvo de estrellas

Esta frase, doblemente hermosa porque es tan poética como científica, fue enunciada por el gran científico Carl Sagan (1934-1996) ante cuyo pensamiento caí rendido, como muchos de mi generación, cuando me enganché a la serie "Cosmos".

Hace poco un amigo me obligó a plantearme si el autodefinirme como agnóstico o racionalista me alejaba de una concepción espiritual del mundo y de la vida.

A él, y a todas y todos los que piensan que vivir sin dioses es incompatible con sentir un profundo sentimiento de espiritualidad les dejo un vídeo titulado “We are all conected” (Todos estamos conectados) es un vídeo creado por The Symphony of Science, un proyecto musical que trata de mostrar conocimientos científicos y filosofía en formato musical, con imágenes del astrónomo Carl Sagan, el físico Richard Feynman, el astrofísico Neil deGrasse Tyson y el divulgador científico Bill Nye.

A mí me parece una hermosa manera de decir lo mismo que expresan algunas tradiciones espirituales: "todo está conectado", pero con la voz de la Razón.

¡Qué bello es buscar la verdad dejando que cada uno siga su propio camino! Yo sigo mi camino. Sigue tú el tuyo y nos veremos cuando hayamos llegado a nuestro destino.

1 comentario:

EyE dijo...

Yo fuí uno de los que se engancharon a la astronomía, con la luz que aportaba Carl Sagan. Si por algunos hubiera sido, aun pensaríamos que el mundo es plano y que el sol gira en torno a nosotros. Doy gracias a la valentía de algunos que aportaron la luz del conocimiento a pesar de los momentos históricos en los que´les tocó vivir (Galileo p.e.) y a gente como Sagan que abrieron mis ojos de adolescente a la inmensidad del universo